Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Anjullón

(Foto: Arco de entrada a Anjullón)

Anjullón es un pequeño poblado al norte de la Provincia de La Rioja, República Argentina. Se encuentra a solo 100 km de la capital provincial por Ruta Nacional 75.
Su ubicación exacta es a 28° 43' 12" de latitud Sur y a 66° 55' 41" de longitud Oeste.
Es uno de los 10 pueblos del Departamento Castro Barros, popularmente conocido como La Costa Riojana, ya que se extiende a lo largo de "la costa" del cordón montañoso del Velazco. Su nombre sería una mezcla de origen Quechua y Araucano y significa "ladera de la cañada con agua".
Es un lugar de hermosos paisajes que cuenta además con un microclima muy especial, dado que se encuentra a 1300 mts. sobre el nivel del mar, ideal para escapar del calor de la ciudad.
Es un pueblo de arraigadas costumbres religiosas cuyo Santo Patrono es San Vicente Ferrer y su fiesta se celebra cada 1° domingo de agosto.
También es de destacar la festividad de la Virgen del Valle, el 2° domingo de enero, en su gruta ubicada en medio de la montaña. Una gruta natural formada por inmensas rocas y acompañadas por un arroyo de aguas cristalinas y variada flora y fauna.


Vea más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Anjullón

2 comentarios:

  1. Estimado señor Quintero... Somos estudiantes de la Dra. Díaz en Estados Unidos y, como le contamos en su correo, tenemos que escribir sobre Anjullón. Hemos leido este sitio que nos parece muy bueno y tenemos bastantes elementos para empezar a escribir... pero también tenemos algunas preguntas:
    1) Qué cosas hacen los jóvenes, si no se van a la ciudad a estudiar o trabajar?
    2) No sabemos si nosotros somos los que creemos o si será así, que parece que muchas personas de Anjullón están tristes... es así? por qué?
    3) Nos dice que no hay internet en Anjullón. Es solo la conexión o es la falta de electricidad?
    4) A las personas de Anjullón les molesta mucho esto? o casi no importa a ellos?
    5) Los jóvenes que se van a la capital a estudiar, como usted, siempre vuelven a sus casas, sus barrios? O es como nosotros... muchas veces nos vamos de los pueblos chicos y solo volvemos a pasear algunas veces?
    6) Cuando se van de Anjullón siguen manteniendo algunas tradiciones de la vida diaria, las comidas, las fiestas, etc?

    Nos agradaría que otras personas de Anjullón podrían nos escribir. Y también comunicarnos con otros jóvenes. Somos Margaret, Jennifer y Paul, y estudiamos en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri, de los Estados Unidos de América.

    Lo felicitamos por el sitio y esperamos muchas respuestas por este medio o a: margaretpark84@gmail.com

    Muchas gracias.
    Margaret, Jennifer y Paul

    ResponderEliminar
  2. hola, Margaret, Jennifer y Paul:
    mi nombre es Alejandro, soy un joven de Anjullon, tengo 24 años, sou profesor de musica, y me interesa comentar sobre el tema en cuestion,
    El Sr Quinteros me Habló sobre su trabajo de investigación, y desde mi persona puedo contestar algunas preguntas , espero que sean de utilidad.:
    1)los jovenes que no van a la cuidad por lo general buscan un trabajo rural, es decir tareas de campo, con animales y plantas ( frutales). Otros acceden a un plan de trabajo de $200 que brinda el gobierno,( les cuento que con estos numeros es imposible compensar el costo de vida de este pueblo).a cambio los jovenes deben prestar servivio en distintos establecimentos ( por lo general hacen tareas de limmpieza).
    los jovenes que quieren acceder a una educacion de nivel terciario tienen la única posibilidad de estudiar unha carrera de 4 años para docente de ensañanza primaria.
    esas son las posibilididaes de progreso que tienen los jovenes de este pueblo. desde mi punto vista.
    2) no se porquè dices que estan tristes las personas? si es por las fotos de las personas ancianas... puede que esté relacionado su rostro curtido y marcado por el tiempo y las necesidades que antes eran muchas..entonces la expresion de los rostros reflejan lo duro que es poder progresar y subsistir en este lugar.
    3)en el pueblo no hay internet por que se necesita una inversion grande de dinero para poder traer un cableado desde la ciudad hasta el pueblo. ene stos ultimos meses se está probando un sistema de internet inalámbrico, ( satelital) que funciona pero no correctamente , ( tiene algunas palencias) en mi caso para poder acceder a internet viajo a la cuidad mas sercana que está a 20 kilometro ( Aimogasta).
    4) esta situacion molesta a los mas jovenes que son quienes estan mas en contacto con la tecnologia, pero la gente mayor vive tranquilamente con la Tv, Radio FM, Y el periodico como medio de comunicación
    5)los jovenes por lo general no vuelven a ejercer su profesion en el pueblo, pero en estos ultimos 5 años hubo un cambio en el pensamiento de la juventud, se pueden ver jovenes profesionales que estan apostando al progreso del pueblo desarrollando su profesion en la region en lo que respecta a Salud y Educacion.
    6) las personas de Anjullon que estan viviendo en otros lugares sí pueden mentener la tradición de comer comidas típicas por que son muy similares en todos las provincias, en cuanto a las fiestas solo las practican cuando regresan en las vacaciones o fechas claves del año.

    bueno espero poder ayudar en su tarea..
    por contacto les dejo mi imail: alejandro_yin04@hotmail.com

    saludos..!!

    ResponderEliminar