Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Nuestra Cultura en EE.UU.

Hace un tiempo se comunicó con nosotros la Dra. Judy Díaz quien es profesora de la St. Louis University (EE.UU.), en donde dicta la materia Español y Cultura Latinoamericana. El motivo de su comunicación fue solicitar colaboración a fin de que sus alumnos puedan utilizar nuestro sitio como punto de partida para la elaboración de un trabajo de investigación en el cual necesitan conocer detalles, experiencias, costumbres, etc. de los pueblos latinoamericanos.
Un grupo de alumnos, integrado por Margaret, Jennifer y Paul decidió investigar sobre costumbres argentinas... y lo hará con La Rioja y Anjullón. Para ello entre otras cosas enviaron el siguiente cuestionario diciendo que si hacen un buen trabajo, este reporte será incluido en una antología de historias y tradiciones que tiene el departamento de Lenguas Modernas de la universidad.

Cuestionario
1) Qué cosas hacen los jóvenes, si no se van a la ciudad a estudiar o trabajar?

2) No sabemos si nosotros somos los que creemos o si será así, que parece que muchas personas de Anjullón están tristes... es así? por qué?

3) Nos dice que no hay internet en Anjullón. A las personas de Anjullón les molesta mucho esto? o casi no les importa?

4) Los jóvenes que se van a la capital a estudiar, siempre vuelven a sus casas, sus barrios? O es como nosotros... muchas veces nos vamos de los pueblos chicos y solo volvemos a pasear?

5) Cuando se van de Anjullón siguen manteniendo algunas tradiciones de la vida diaria, por ejemplo en las comidas, las fiestas, etc.?


Margaret,
Jennifer y Paul.
St. Louis University
St. Louis, Missouri


Si bien la mayoría de los visitantes del blog no viven en el pueblo, muchos vivieron en él y/o lo conocen y por lo tanto solicitamos responder.
Rogamos tener cuidado con la ortografía para evitar errores cuando Margaret, Jennifer y Paul hagan la traducción.
PARA RESPONDER SOLO DEBEN HACER CLICK EN “Comentarios” DEBAJO DE ESTA NOTA Y PUBLICAR LAS RESPUESTAS.

2 comentarios:

  1. Hola, Margaret, Jennifer y Paul:

    Mi nombre es Alejandro, soy un joven de Anjullón, tengo 24 años, soy profesor de música, y me interesa comentar sobre el tema en cuestión,
    El Sr. Quintero me Habló sobre su trabajo de investigación, y desde mi persona puedo contestar algunas preguntas, espero que sean de utilidad.

    1) Los jóvenes que no van a la cuidad por lo general buscan un trabajo rural, es decir tareas de campo, con animales y plantas (frutales). Otros acceden a un plan de trabajo de $200 que brinda el gobierno, (les cuento que con estos números es imposible compensar el costo de vida de este pueblo). A cambio los jóvenes deben prestar servicio en distintos establecimientos (por lo general hacen tareas de limpieza).
    Los jóvenes que quieren acceder a una educación de nivel terciario tienen la única posibilidad de estudiar, una carrera de 4 años para docente de enseñanza primaria.
    Esas son las posibilidades de progreso que tienen los jóvenes de este pueblo, desde mi punto vista.

    2) No se porqué dices que están tristes las personas? Si es por las fotos de las personas ancianas... puede que esté relacionado su rostro curtido y marcado por el tiempo y las necesidades, que antes eran muchas... entonces la expresión de los rostros reflejan lo duro que es poder progresar y subsistir en este lugar.

    3) En el pueblo no hay Internet por que se necesita una inversión grande de dinero para poder traer un cableado desde la ciudad hasta el pueblo. En estos últimos meses se está probando un sistema de Internet inalámbrico (satelital), que funciona pero no correctamente (tiene algunas falencias). En mi caso para poder acceder a Internet viajo a la cuidad mas cercana que está a 20 kilómetros llamada Aimogasta. Esta situación molesta a los más jóvenes que son quienes están más en contacto con la tecnología, pero la gente mayor vive tranquilamente con la TV, Radio FM, y el periódico como medios de comunicación.

    4) Los jóvenes por lo general no vuelven a ejercer su profesión en el pueblo, pero en estos últimos 5 años hubo un cambio en el pensamiento de la juventud, se pueden ver jóvenes profesionales que están apostando al progreso del pueblo desarrollando su profesión en la región en lo que respecta a Salud y Educación.

    5) Las personas de Anjullón que están viviendo en otros lugares sí pueden mantener la tradición de comer comidas típicas por que son muy similares en todos las provincias. En cuanto a las fiestas solo las practican cuando regresan en las vacaciones o fechas claves del año.

    Bueno espero poder ayudar en su tarea...
    Por contacto les dejo mi email: alejandro_yin04@hotmail.com

    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro... muchas gracias por tus comentarios. Soy Judy, la profesora de los estudiantes (Margaret, Jennifer y Paul) que se comunicaron con Raúl. Muchísimas gracias por tus comentarios, se los haré llegar inmediatamente. Es posible que ya lo hayan leído, solo que estoy corrigiendo algunos borradores del trabajo de ellos que ya lo tienen que presentar. Muchas gracias a todas las personas de Anjullón que se comunicaron con los chicos, en especial a Héctor Riedel y Raúl Quintero. Hoy es un día especial en los Estados Unidos. Celebramos el Día de Acción de Gracias. Celebración que se remonta a 1600 cuando los peregrinos que habían venido de Inglaterra estaban con hambre y sin saber qué hacer en esta tierra nueva... los indígenas les mostraron cómo cazar a los pavos que allí se criaban y que no conocían... Así se salvaron y desde entonces dan gracias a Dios, a la vida, a todos los que de un modo u otro hacen que la vida sea mejor. Y se sirve una cena temprano, con pavo, ensalada de papas, puré de papas y de batata, salsa de arándanos, tartas de zapallo y de manzana (como postre) y mucha mucha sobremesa.
    Extiendo a todos ustedes este MUCHAS GRACIAS!!! Por aquí el semestre se está tarminando, pero no las ganas y los deseos de viajar. No sé si podré visitar Argentina, La Rioja o Anjullón con estos chicos o con otros... pero prometo que yo iré en algún momento. FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS! Judy.

    ResponderEliminar