Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 27 de febrero de 2009

Anjullón por Chaya

(Foto: Fernando Moreno cantando esta chaya en los Corsos 2009)

En chaya yo quiero hablar
por entenderle el secreto,
que dice en medio e' los cuetes
el pujllay del carnaval.

Me ha florecido en las manos
una cajita chayera
tibia de sol y de amigos
atorada por coplear.

¡Ay! Anjullón de febrero
tengo ceniza en la voz,
bajame coplas del cerro
benditas por el canal,
bajame coplas del cerro
por ayudarme a llorar.

No corte si no hay comer
dice el guardián del carnaval,
vamos lavando la macha
que la nuez hay que juntar.

Dicen que no ha de soltar
cuando pilla el carnaval,
ya está caliente el patero
ronco de tanto cantar.

No eche mas coplas cantor
ya ha roto Javier el tambor,
anda llorando la ausencia
de un sueño que ya se va.

¡Ay! Anjullón de febrero
tengo ceniza en la voz,
bajame coplas del cerro
benditas por el canal,
bajame coplas del cerro
por ayudarme a llorar.

Letra: del Poeta Miguel Angel Vera
Música: de Luis de la Vega (músico de Anjullón) y
de Fernando Moreno (músico de Pinchas)

jueves, 26 de febrero de 2009

El Carnaval en Anjullón

(Foto: Bandera con la pintura que representa a Javier Vega)

"Hay Anjullón de febrero
tengo ceniza en la voz,
bajame coplas del cerro
benditas por el canal,
bajame coplas del cerro
por ayudarme a llorar"
(Del Poeta Miguel Vera)

Las cajas chayeras, la albahaca y las coplas fueron, durante tres días, las protagonistas principales en este pintoresco pueblo de la Costa del Velazco.
Todo comenzó el viernes 13 del cte. mes, a las 22 hs., cuando la PRIMERA PROCESION DE CAJAS CHAYERAS empezó a palpitar en el patio del "Refugio". Banderas, antorchas y el tun tun de las cajas dieron un marco festivo a esta marcha que, después de recorrer las calles, llega a la casa de Javier "el cuero" Vega, referente del carnaval del pueblo. Allí, bajo "el árbol de Panchito", hombres, mujeres, jóvenes y niños entonaron coplas sentidas.
El día sábado, a las 11 hs. fue el homenaje en el cementerio con oraciones, ramos de albahaca y coplas.
A partir de las 23 hs. comenzó EL TRADICIONAL CORSO EN SU XII EDICION. El inicio fue con la presentación de los copleros y copleritos y la lectura del poema de don Argentino Ciriaci dedicado a Javier Vega. En esta oportunidad la lectura estuvo a cargo del señor Miguel Vera, poeta, autor y compositor, que este año compartió los tres días de carnaval.
Deleitó la noche un nutrido desfile artístico compuesto por artistas locales: Fernando Moreno, Ecos de la Costa, Las Voces del Nogal, Feliciano Agüero, El Grupo Tantanakuy y el santiagueño Marcelo Nazario integrante del grupo "El umbral santiagueño". A todos ellos se sumó la embajada artística del Municipio de la Capital, que llegó gracias a la gestión del Sr. Enrique Díaz Brizuela, hijo de este pueblo y muy sensible a las necesidades y manifestaciones del mismo.
Entusiastas niñas prepararon comparsas con diversos ritmos y coreografías.
La parte bailable estuvo a cargo de Chanín Ríos y su conjunto y el Grupo Menta.
Durante la noche se vendió la rifa de la caja chayera y en esta oportunidad fue para el sr. Bocha Castro de los Molinos.
El domingo 15, a partir de las 15 hs. y desde la plaza, partió la caravana de coplas y alegría hasta el camping "Pico Zárate", donde los copleros dieron sus serenatas a las familias reunidas en el lugar. Es el día del ENCUENTRO COPLERO. Hubo coronación y quema del pujllay y un final de fiesta espectacular cuando la concurrencia fue sorprendida por el conocido grupo LAS VALIJAS(también invitados por el sr. Díaz Brizuela). Chayas, coplas y bailes se entremezclaron en una tarde de alegría total.
Un agradecimiento al sr. Intendente don Marcelo del Moral por el apoyo brindado a través de las distintas áreas municipales; al sr. Hugo de la Vega por el excelente sonido; al sr. Sergio Alaníz por la conducción y animación del corso y al sr. Enrique Díaz Brizuela por los aportes realizados.
Una visita importante fue la del Profesor Jorge Ponce que llegó acompañado por el sr. Hugo Alcaráz, periodista de Radio Nacional de Buenos Aires y de la Sra. Inés, bagualera, integrante del grupo "Las Huarmis" que recorrían el departamento con el fin de rescatar manifestaciones auténticas y tradicionales para el programa de folklore que ellos conducen por dicha radio.
Es de destacar que estas tres jornadas destinadas a afianzar la cultura del pueblo y mantener viva la tradición de la copla, se vivieron en un clima de alegría, respeto y orden para el disfrute y la tranquilidad de todos. Esto alienta a pensar desde ya en la próxima edición. "HASTA UNA NUBE DE HARINA PERFUMADA CON ALBAHACA
".

Esta carta también fue publicada en "La Voz de la Gente" del Diario el Independiente el día 24-02-2009. Ver nota

Inauguran Centro Primario de Salud

(Foto: El Dr. Vera realiza el corte de cintas junto al Gobernador)

Con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Luis Beder Herrera, del Ministro de Salud Gustavo Grasselli, del Diputado Roberto Meyer, del Intendente Marcelo Del Moral y el cuerpo de Concejales, el viernes 20 de Febrero de 2009 a las 10:30 hs. quedó inaugurado el Centro Primario de Salud de Anjullón.
Se contó también con la presencia del Dr. Guillermo Vera, reconocido profesional médico oriundo de nuestro pueblo, de quien se tomo el nombre para el CPS y del secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno, de la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, del intendente de Sanagasta Juan Alberto Flores y del legislador de Arauco Joaquín Nieto.
El moderno centro de salud dará cobertura a las localidades de la zona norte del departamento Castro Barros: Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Cruz.
Luego del tradicional corte de cintas y descubrimiento de la placa realizado por el Dr. Vera y el Gobernador, se recorrió las instalaciones del nuevo edificio que cuenta con hall de ingreso cubierto, una amplia sala de espera, un área de administración con depósito para farmacia y consultorio odontológico. Posee además un consultorio general con baño, dos baños públicos, un área de enfermería con baño, dos habitaciones de internación con baño privado, cocina de depósito general con salida a un patio posterior y estacionamiento para ambulancia, cubriendo una superficie total de 144 mts. cuadrados. Este centro de salud fue construido en forma conjunta por el Ministerio de Infraestructura y el Municipio de Castro Barros, en un terreno donado por la familia Mercado.
Durante el acto hicieron uso de la palabra, el Sr. Gobernador, quien se comprometió a nombrar los profesionales necesarios y a proveer una ambulancia. Por su parte el ministro de Salud, Gustavo Grasselli indicó que en el CPS se brindará atención primaria de salud y odontología, también hizo un fuerte hincapié en trabajar en la prevención para que tengamos menos enfermedades y mejor calidad de vida.
En representación de la familia que cedió el terreno, hizo uso de la palabra Nicolás “Cacho” Mercado, quien manifestó que "este es un hecho trascendental” y agradeció a la comunidad que eligió imponerle el nombre del Dr. Guillermo Francisco Vera, "un hombre de Anjullón que dedicó 54 años a su profesión".
También hizo uso de la palabra el Dr. Guillermo Francisco Vera, el cual reside en Aimogasta y es un reconocido profesional que ejerció la medicina durante más de 54 años en condiciones muy distintas a las actuales. El Dr. Vera muy emocionado, recordó sus años dedicados a la medicina rural y expresó su visión sobe cuáles serían las condiciones que completan el servicio que brindará el CPS. Asimismo agradeció el reconocimiento del pueblo, al Gobernador y las autoridades por concretar esta obra para Anjullón y se puso a su disposición para lo que necesiten.

Este importante hecho fue reflejado en la portada del Diario El Independiente (Nota 1) y en otras secciones (Nota 2, Nota 3), como así también en Nueva Rioja (>Ver nota)

lunes, 23 de febrero de 2009

Recuerdos de mi tierra

(Foto: Casona Centenaria en Anjullón)

En los versos de esta milonga
que aquí voy a escribir
así yo quiero pedir
a quien la quiera leer
debe pensar y ver
nunca se debe olvidar
del pago donde nació.

La Rioja tierra querida
hace mucho te dejé
pero siempre recordé
aquel tan triste momento
y con mucho sentimiento
muy amargo fue salir
pero yo les puedo decir
como lo hace el paisano
aquí les habla un riojano
que a Anjullón lo lleva en su pecho
este criollo derecho
y gauchito de corazón.

Siempre se debe pensar
con nostalgia en su propia tierra
en el alma cada uno encierra
lo mejor del sentimiento
yo pienso en este momento
por el lejano Anjullón
lo llevo en el corazón
de un autentico riojano
no soy ningún soberano
ni tampoco un gran señor
es mucho ser trovador
de los cuentos de fogón.

Es bueno que ya termine
la letra de esta milonga
aquel que vea y disponga
y sepa pensar bien
se dará cuenta recién
que el autor está muy lejos
que le sirva como reflejo
de auténtica verdad.

Autor: Pedro Roberto Quinteros
Poema escrito en Pico Truncado Pcia. de Santa Cruz Año 1969

Preocupación por las Motos

(Foto: Moto similar a las que transitan las calles de Anjullón)

Según se desprende de distintas charlas con vecinos de Anjullón, uno de los temas que más preocupa en estos momentos, es el aumento en la cantidad de motos que se dio en este último tiempo y sobre todo la velocidad con que en ellas se desplazan chicos y jóvenes por la calles del pueblo. Lamentablemente a esto se suma el aumento del parque automotor debido a los turistas que nos visitan en esta época del año y si tenemos en cuenta que nuestro pueblo, al igual que toda la costa, no tiene veredas en la mayor parte de sus calles, esto representa un grave peligro para todos los peatones y especialmente para los chicos que hasta no hace mucho tiempo jugaban tranquilamente en las calles.
Como decía una vecina, las autoridades deberían tomar nota de esta necesidad e implementar una ordenanza, a fin de que al menos las nuevas construcciones dejen espacio para la vereda y no se cierre la propiedad en la línea del asfalto.
Esta preocupación quedó demostrada también en la carta firmada por la vecina de Anjullón Ramona Zarate, publicada el 11 de Diciembre de 2008 en la sección “la Voz de la Gente” del diario El Independiente y en El Diario de la Costa y que transcribimos a continuación:

"Señor Intendente del Departamento Castro Barros: me dirijo a Ud., y por su digno intermedio a quien corresponda, para exponer el riesgo que corremos en el pueblo de Anjullón, por la proliferación de motos (realmente una plaga). Los chicos y los grandes con la misma mentalidad, si te voltean no importa, sos vieja.
Creo que alguien tiene que poner freno, no conocen las leyes de tránsito, después los autos atropellan a los “nenes” que tienen todo a su favor. Aquí en Anjullón es una vergüenza, roban hasta los perros. Si los padres no pones freno, alguien tiene que hacerlo.
Tendrían que cobrar impuestos y sancionar las infracciones con multas, en la ciudad ocurre eso, ¿por qué aquí no? No llevan casco para transportarse, como lo hacen tienen que abastecerse de muchos litros de nafta. Voy a enviar esta nota a los medios de difusión, a la radio y los diarios. Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Ramona Zárate - DNI 0.783.994 – Anjullón."

sábado, 21 de febrero de 2009

Fotos Corsos Javier "Cuero" Vega 2009

Fotos:

Los copleros marchan por la calles de Anjullón; Mino, el hermano de Javier Vega; Los copleros cantando en el Cementerio; Disfraces; Una de las comparsas; Artistas en el Escenario.

viernes, 20 de febrero de 2009

Corso Javier “Cuero” Vega - 7° edición

(Foto: Los copleritos junto a los copleros en el escenario)

Los días 13, 14 y 15 de Febrero de 2009, se realizó en Anjullón, la séptima edición de los Corsos de carnaval que llevan el nombre de Javier “Cuero” Vega.

El día viernes 13 a las 22 hs. partió, desde “El Refugio” de Charo y Lucho González, “la procesión de cajas” hasta la casa donde viviera Javier Vega (el cuero), referente mayor del carnaval de nuestro pueblo. Hombres, mujeres, jóvenes y numerosos niños recorrieron las calles con las cajas chayeras, entonando coplas y acompañados por banderas y antorchas. En el camino numerosos vecinos salían a saludar, a sacar fotos y algunos se sumaban a la procesión. Al llegar a la casa estaban esperando algunos de sus sobrinos (Mabel, Dardo, José Luis, Roberto y Orlando) y el hermano, conocido por todos como "Mino", quien a pesar de su edad y sus problemas de audición, agarro la caja y entono algunas coplas. Más tarde se compartió unos choripanes y se entonaron coplas por varias horas más.

El sábado 14 a hs. 11, en el cementerio del pueblo, se rindió homenaje a Javier con oraciones y coplas, a pesar de la que lluvia nos acompañaba. Después de “el cuero” recibieron también su homenaje otros copleros como Higinio Peralta, Charo Nieto, Omar Nieto y Chola Zárate.

Ese mismo sábado a partir de las 22.30 hs. en la Plaza del pueblo, se dio comienzo al tradicional corso con la presentación de los copleros y los copleritos, quienes rindieron su homenaje a Javier y luego el poeta de Cosquín, Miguel Vera, dio lectura al poema de Argentino Ciriaci “A mi amigo Javier "Cuero" Vega”.
Se siguió luego con la presentación de algunas comparsas y de artistas costeños como Ecos de La Costa, Tantanakuy, Fernando Moreno, Felix Agüero (hijo) -quien acompañado de Daniel Chumbita entonó la Zamba de Anjullón- y Las voces del Nogal, también el santiagueño Marcelo Nazario y otros de la Capital como Omar Varas (acompañado por algunos de Los Gauchos Riojanos), Grupo Resplandor, Grupo La Clave, Chanin Ríos y su acordeón y una pareja de baile (entre otros artistas). Para terminar con baile popular, hizo su presentación el Grupo Menta de Anillaco.
Como siempre la entrada fue gratuita y se contó con dos ranchos con servicio de buffet. Lamentablemente en esta edición no hubo carrozas y se vio muy pocos disfrazados.

El domingo 15 a partir de las 15 hs. salió desde la plaza la caravana que llevó a los copleros hasta el camping “Pico Zarate”, donde se entonaron coplas, se hizo la coronación, la quema del Pujllay, cantaron varios artistas que estuvieron la noche anterior para terminar con una hermosa sorpresa, la actuación del grupo "Las Valijas".

Es de destacar la presencia del poeta de Cosquin, Miguel Vera, quien nos acompaño durante estos tres días y además hizo entrega de “La chaya de Anjullón” como regalo para el pueblo, la cual fue entonada la noche del sábado por el cantante de Pinchas, Fernando Moreno.
Entre los copleros de Anjullón que estuvieron presentes estos tres días, podemos mencionar a Pizzuti Brizuela, Tola Brizuela, Charo Peralta, Lucho González, Alejandro Quinteros, Matías Quinteros, Roberto Vega, Marita González, Ilaria Fuentes, Quela Fuentes, Ramón Vega, Orlando Vega, Nicolás "Negro" Brizuela y Marula Peralta, a quienes se sumaron numerosos niños y el poeta cordobes junto a un amigo.
.
La presente edición fue difundida en medios como el Diario El Independiente (nota 1, nota 2) y en el Diario de la Costa.

martes, 10 de febrero de 2009

Feria del Libro La Rioja 2008

(Foto: Blanca Brizuela recitando Poemas para Anjullón)

En el marco de la Feria del Libro 2008, el Dpto. Castro Barros tuvo su participación el domingo 13 de Agosto. En la misma el escritor chuqueño Juan Aurelio Ortiz presentó su libro “Cartas y algo Más” en donde analiza la relación entre Pedro I. de Castro Barros y Facundo Quiroga.
En segundo lugar Blanca Brizuela participó con un recital de “Poemas para Anjullón”, donde leyó fragmentos de poesías dedicadas a nuestro pueblo, algunos propios y otros de autores como José M. Paredes, Argentino Ciriaci y Tito Quinteros (estos 2 últimos de Anjullón).
Más tarde siguió un recital poético-coreográfico a cargo de Virginia Hansen con coreografías a cargo de Eliana Rizzonelli y Manuel Nieto (Anjullón) y para terminar se presentaron Los Carrazco con un recital musical.
Creemos que la presentación estuvo a la altura de lo esperado y lamentablemente la Sala quedó muy chica ya que había bastante gente que quedó en el pasillo sin poder ingresar.

La Costa Riojana

Con este nombre se conoce popularmente al Dpto. Castro Barros en la Pcia. de La Rioja (Argentina). Está formado por diez pueblos que recorren la “costa” del cerro “El Velazco”.
Si viajamos desde la capital provincial, los encontramos en el siguiente orden: Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Cruz.
Presentamos acá un video con fotos de los paisajes que podemos disfrutar en este viaje, con música de Antonella Ocampo interpretando la Zamba de Castro Barros, de Enrique Carrazco.

jueves, 5 de febrero de 2009

Fiesta de la Gruta 2009

(Foto: Los sacerdotes y feligreses acompañan a la Virgen en la procesión)

El domingo 11 de enero de 2009, se realizó la fiesta N° 54 a nuestra querida Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón.
La imagen -que fue traída al pueblo para el rezo del novenario-, partió de la iglesia a las 6:00 acompañada por una salva de bombas.
Luego de arribar a su altar en la quebrada, a las 10:00 hs. el párroco Nicolás de la Vega junto a sacerdote de Aimogasta Tono Fuentes, celebraron la Santa Misa y luego se realizó la procesión por el predio.
Se pudo apreciar la presencia de numerosos feligreses que nuevamente la acompañaron este año.
También es importante destacar el trabajo realizado tanto en el camino como en el predio ya que ambos estaban en muy buenas condiciones.
.

Novenario a la Virgen del Valle de la Gruta

(Foto: Miembros de la Agrupación Gaucha de Los Molinos con la Imagen)

Entre el 2 y el 11 de Enero/09 se realizaron los solemnes cultos en honor a la Virgen del Valle de la Gruta. Esta vez en acuerdo entre el párroco Nicolás de la Vega y la Comisión, se decidió realizar el novenario en los distintos sectores del pueblo.
El viernes 2 a las 19:30 hs. llegó la imagen desde la quebrada de Anjullón, transportada por la Agrupación Gaucha de la vecina localidad de Los Molinos a la que se sumaron algunos jinetes locales. Fue recibida por numerosos devotos que la esperaban en una de las primeras casas, la de Matilde y Roberto Vega para luego proceder al rezo del rosario y novena culminando con la celebración de la Santa Misa. La Virgen quedó a pasar la noche en la casa anfitriona.
El sábado 3 a las 19 hs. se partió en procesión con la sagrada imagen hasta el sector 2, a la casa de Pirucha y Miguel Núñez, donde se procedió la rezo del rosario y novena y a la celebración de la Santa Misa tal como se hizo el día anterior y se haría los días siguientes.
El domingo 4 fue en casa de Mariza y Tito Quinteros (Sector 3). El lunes 5 correspondía al sector 4 y se realizó en la casa de Don Oscar Nieto. El martes 6 los cultos se trasladaron al sector 5 (casa de Irma de Zarate). El miércoles 7 fueron en el Club Juventud Unida (sector 6) y el jueves 8 en la Casa de Reyna de Núñez (sector 7).
El viernes 9 estaba previsto que los cultos se realizaran en casa de Chicha de la Vega (sector 8), pero por razones climáticas tuvieron que trasladarse a la iglesia. Luego la imagen volvió y pasó la noche donde estaba previsto.
La última noche de la novena (el sábado 10), fue la noche de los jóvenes y se realizó en la iglesia, donde quedó lista para partir al amanecer del día siguiente rumbo a su altar en el cerro.
Todas las noches hubo gran concurrencia, se acompaño los cultos con bombas de estruendo y se finalizó con un brindis servido por los vecinos del sector.
.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Entrega de Viviendas en Anjullón

(Foto: Una de las viviendas entregadas)

El pasado miércoles 28 de Enero/09 se realizó por parte del I.P.V.yU. la entrega de 15 nuevas viviendas rurales en nuestro pueblo. El pequeño acto se realizó en la sede de la Comisión de Fomento y consistió en la entrega del “acta de adjudicación” y las llaves correspondientes.
Después de más de 3 años de (no muy constante) trabajo, finalmente las viviendas fueron terminadas y entregadas a sus adjudicatarios, quienes a pesar de encontrarse con algunos defectos -sobre todo en las instalaciones eléctricas y de agua-, se encontraban muy felices de tener su casa.
Hay que destacar que esta vez se dio prioridad a la necesidad de los adjudicatarios y no se esperó a la realización del gran acto político con presencia de funcionarios para realizar la entrega.
Algunas de las beneficiadas son las familias de: Ariel de la Vega, Walter Lucero, Luís Núñez, Diego Núñez, Ramón Núñez, Oscar Nieto, José Cáceres, Silvia Miranda, Luís Cáceres, Griselda Mercado, Irma Díaz y Carlitos Zárate.
A esta entrega se suman otras 6 viviendas de otro plan, que a fines del año pasado fueron entregadas entre otros a: Juan José Núñez, José Olmos, Adelina Mercado y Alexis de la Vega. Felicitaciones a todos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Carta al intendente del Moral

En el primeros días de este año 2009 se generó un conflicto entre la municipalidad y la Comisión de Fomento de Anjullón ya que la primera le saco 2 empleados municipales que estaban afectados al servicio de agua potable, el cual fue reflejado en una nota en El Diario de la Costa.
A fin de aclarar el problema, el Presidente de la Comisión de Fomento don Agustín Mercado, nos acerco una carta abierta dirigida al intendente municipal, la cual también fue publicada en otros medios.

"Al Sr. intendente municipal del Depto. Castro Barros, Marcelo del Moral:
En nombre y representación de la comisión de fomento de Anjullón, nos dirigimos a usted con el objeto de expresarle que a una semana de solicitar formalmente, por nota, una audiencia con carácter de urgente, sin tener respuesta y dada la naturaleza de los temas a formular, que no sólo afectan a la institución, sino a la comunidad toda de esta localidad, nos vemos en la obligación de expresarlos por la presente.
Que en fecha 13 del corriente el empleado Barrios, que es beneficiario de un programa de empleo y el empleado municipal Dermidio Mercado que se encontraban afectados a la institución y trabajando en la planta de agua potable que administramos, fueron notificados por ese municipio desafectándolos de tales funciones, y ordenándoles cumplir sus obligaciones laborales en la cuadrilla municipal.
Que en la misma fecha, notifican a la institución de tal medida, con el argumento que se debe a reorganización del personal en las diferentes áreas.
Que ante esta situación, le manifestamos (pretendíamos hacerlo personalmente), que usted conoce perfectamente la función que cumplían estos empleados, que es la de atender el servicio de agua potable de nuestra localidad y ante tal disposición se encuentra produciendo un directo perjuicio, no sólo a la institución, sino a toda la comunidad de Anjullón.
Por ello, le preguntamos: ¿no merecía la institución conocer estas disposiciones administrativas con la antelación necesaria para tomar los recaudos que correspondan y así no resentir la prestación de un servicio esencial?; o ¿se trata de medidas persecutorias, de revanchas sin razón? o ¿de los caprichos de un patrón de estancia?
Sepa usted intendente, que las personas que conducen esta institución, siempre cumplieron su función de manera transparente, austera y honesta, (palabras éstas que le recomendamos busque su significado en el diccionario para conocerlas) y haciendo honor a nuestra forma de proceder, según dichos de sus propios funcionarios (que a veces, sépalo, se les escapa la lengua) el malestar o "reorganización", sería porque no se facilitó el camping para las colonias de vacaciones.
Para su conocimiento, bajo ninguna circunstancia fue solicitado a la institución, ni aún de manera informal, ni mucho menos formalmente, por lo que no son ciertas las palabras que un funcionario expresa por una FM de Anillaco.
La realidad de la situación, es que nunca podríamos negar la posibilidad que se realice una colonia para niños en las instalaciones del camping que administramos, pero se tendría que haber solicitado como corresponde para consensuar la forma, toda vez que la explotación del camping y pileta se encuentra dado en concesión desde el mes de septiembre de 2008, con contrato.
Sepa usted intendente, que nos parece en vano solicitarle la restitución de los empleados, habida cuenta que por el modo de proceder de sus funcionarios y el suyo, no tendremos repuesta satisfactoria, por lo que le sugerimos, (como tantas veces le solicitamos por nota) que aproveche la "reorganización" del personal, para —por ejemplo— solucionar el problema del basural y microbasurales de Anjullón, para reparar y limpiar las calles que se encuentran intransitables, para atender que funcione el alumbrado público como corresponde y también para que todas las personas con programas de trabajo, cumplan funciones.
También le pedimos que haga conocer y explique a sus funcionarios que el camping de Anjullón no es municipal y que la pileta de natación no es obra gestionada por el municipio, que lo único que hizo el municipio es ejecutar la obra con un año de demora y con una serie de vicios en su construcción que existen a la fecha, que también es saludable que sepan que la pileta decantadora, no fue obra municipal, fue gestión pura y exclusiva de la institución (varios funcionarios la conocieron en día de la inauguración).
Por todo lo expresado, le hacemos saber que esta situación será puesta en conocimiento de las autoriades de la Secretaría del Agua de la Provincia, del señor Gobernador y su gabinete y de todos los medios de comunicación masiva, toda vez que se trata de una medida totalmente arbitraria e injusta, que como mencionamos precedentemente, perjudica a todos los habitantes de la localidad de Anjullón.
Atentamente
AGUSTIN MERCADO
PRESIDENTE COMISION DE FOMENTO DE ANJULLON."

Esta misma carta apareció publicada el 21/01/2009 en
el Diario de la Costa y el 29/01/2009 en el diario El Independiente