Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hermosos Recuerdos de Tiempos Pasados

(Foto: Justo De la Vega firmando uno de los ejemplares de su libro)

"Cuando traspaso "la puerta",
el aire impregnado de jarilla,
el cielo más limpido,
el sol viola mis ojos,
el agua golpeada más pura,
nuestro cerro amigo se acerca,
una sinfonía me alegra el corazón
repitiendo, por fin volviste."
Justo Rafael de la Vega

El 23 de noviembre próximo pasado, el Sr. Justo Rafael de la Vega presentó, en la Casa de la Cultura del pueblo, su libro ANJULLON, MI LUGAR (ver en este blog nota publicada el 26 de noviembre).
En el mismo, el autor relata acontecimientos ocurridos en Anjullón desde 1945, año en que el llega al pueblo con la intención de reconstruir la "Villa Roberto", propiedad de la familia y que había sido destruida por el terremoto de San Juan -15 de enero de 1944- cuyas consecuencias también se sintieron en nuestra provincia. Esta casa fue construida en 1680, (en el libro hay fotos de la casa que fueron tomadas en 1914 y donde también se encuentra el olivo colonial).

Algunos de los acontecimientos narrados son conocidos por nosotros solamente por referencias, pero en el caso del señor Justo los conoce por haberlos vivido, es por eso que su libro nos lleva a revivir un Anjullón "de cuanta", y al leer sus relatos hasta nos parece que los aromas quedaron impregnados en ellos.

Haciendo un recorrido por sus páginas me pareció importante dar a conocer algunos temas de su contenido para que la gente conozca de qué se trata y, si le interesa, lo adquiera.

En sus "recuerdos" relata acontecimientos que aportan datos importantes, anécdotas, personas, personajes, familias y costumbres de la época, con fotos que ilustran lo contado.

En sus aportes para "la reflexión", encontramos un escrito sobre la grandeza del amor verdadero y algunas homilías de Monseñor Bernardo Witte, con el cual su familia tenía una gran amistad.
También hay relatos y anécdotas sobre el traslado a Rosario, por razones comerciales, de su familia (viajera, como el le llama) y las costumbres "anjullonenses" cuando ya se encontraban instalados en Buenos Aires.
Hay un capítulo especial dedicado a su hermana, la Profesora en Ciencias María Cristina de la Vega, que desarrolló una prolífica tarea como docente e investigadora en el Colegio Sánchez Oviedo de la localidad de Aimogasta. (Este tema será profundizado en otra publicación).

Hermosos poemas escritos por su esposa, la señora Zulema Yameh de de la Vega y de su archivo también nos comparte una "joya": el Himno a la Virgen del Milagro en su Coronación y que fue escrito en 1892 por su bisabuela paterna Cristina Carranza de del Mármol (Co-fundadora del Colegio del Huerto de Rosario, en Rosario de Santa fe).

Le agradecemos al señor Justo este valioso aporte para la cultura del pueblo y termino con una frase suya que nos indica el motivo de su trabajo:

"La intención es que el gran recuerdo de lo vivido en aquel tiempo quede en el corazón y la mente de algún descendiente de aquella gente que tuve el placer de conocer y que dejaron en mí impresiones dignas de que no mueran en el narrador.
"
Seguramente que así será.

El libro puede ser adquirido en la Casa de la Cultura de Anjullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario