Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

Don Julio C. Díaz Bazán (El Changuito Cantor)

(Foto: De izquierda a derecha: Julio Díaz Bazan, Don Rosendo Chumbita y Jorge Cafrune. El autor, el protagonista y el interprete que la hizo famosa a la "Zambita pa' Don Rosendo")

Un amingueño nacido el 17 de mayo de 1935.
El escritor Hugo Córdoba cuenta, en sus "Pinceladas de Aminga", que las raíces folklóricas de don Julio se remontan a "sus años de chango" y en las reuniones en la casa de don Félix Fernández a donde bajaba con su caja chayera "el chango de la loma", Raúl Fernández, que vivía en Aminga arriba y, dedicada a él, fué una de las primeras obras poéticas de don Julio "Al Vidalero Cantor", que entre sus versos nos dice:



Si se va para la Costa
llegue hasta Aminga señor
vaya al barrio de "Las Flores"
ahí nunca falta un cantor.

Eran tradicionales las fiestas patronales de la Virgen de La Merced y para ese entonces las guitarreadas entre vinos y asados no faltaban y en la rueda se entremezclaban poetas, músicos y cantores que llegaban de distintos lugares.
Entre otros don Julio recuerda a don Julio Fernández (don Pancho) que venía de Bs.As., Enrique Sufán, Daniel y Chacho Chumbita, Firpo Delgado de San Pedro y hasta el Padre Aciar, cuando era Párroco, compartía esas reuniones.
Recuerda algunas coplas de ese tiempo.
Dicen que Pancho Fernández
vino con su mandolín
y allá en las varas tiznadas
le irá a cantar a Doril.

Como olvidar la casona
del tío Félix Fernández
donde el vino obliga al canto
y el canto me alegra el alma.

En ese tiempo don Julio sigue inspirándose, y es así como surge allá por 1952, la famosa "Zambita pa' don Rosendo", un himno amingueño que llegó a ser grabada por los Troperos del Huaico donde él era uno de sus integrantes, el Chango Nieto, Los Inca Huasi, Flor del Cardón, Los Gauchos Riojanos, entre otros; pero el que la llevó a la consagración fue Jorge Cafrune, ya que con su interpretación la zamba fué conocida a nivel nacional e internacional y llegó a ser grabada también por artistas españoles como el Dúo La Contra.
Esta zamba relata el quehacer de los cosecheros en la vendimia, en épocas donde hombres, mujeres, jóvenes y niños compartían la tarea y en la cual se entremezclaba el trabajo con cantos, bromas y anécdotas que el autor las vivió porque formaba parte del grupo; nombra personajes y menciona algunas viñas.
Traté de ubicarlo a don Julio porque me parecía que algo más tenía para contar, y grande fue mi sorpresa cuando me cuenta:
-que tiene todo el material (hasta el fotográfico) para armar un libro que hable de la historia de la zamba. (me comprometo a vincularlo con personas que pueden ayudarlo en este tema).
-que la zamba se encuentra también en la película de suspenso "La Mujer sin Cabeza" rodada en Salta con el guión y dirección de una argentina, Lucrecia Martel (autora también de la película "La Ciénaga"), y que fue estrenada en Cannes, en el 2008.
-que la zamba fue cantada por primera vez el 9 de Julio de 1953 en los salones de A.C.A. y al día siguiente en la legendaria L.V.14.
Don Julio Díaz Bazán actualmente vive en la ciudad capital con su familia y con el recuerdo de una cantidad de anécdotas dignas de ser escuchadas; conserva la tranquilidad, la simpatía y la "chispa" pueblerina y aún se sorprende cómo, con sus escasos 17 años, pudo tener la inspiración poética de estos versos ya famosos en el cancionero de nuestro folklore argentino.
Han comenza'u las cosechas
los changos a las viñas van
y en un carro ya va Rosendo
meta chicote a su parda.
Han comenza'u del "Masjuelo"
luego a las "Rosas" se irán
seguirán por la de "Vallejos"
de "Los Fernández", "Viña Nueva".
Estribillo
Ya viene Rosendo por la "Calle Nueva"
con su carro lleno de fruto de Dios
y en la bodega de Don Pedro
todita esa uva vino se hará.
Recitado
Las uvas maduras esperan
las manos dichosas que las cortarán
changos y mozas de la Costa Bella
entre canto y danza las recogerán.
Ya viene el carro del viejo Rosendo
los ejes al ruido por el arenal
viejito de cara curtida
para vos mi zamba nacida en el viñetal.
2ª parte
Por los surcos van juntando
uvas dulces como miel
y en sus cestitos de poleo
a llenar el carro al tranco se van.

En la viña o la bodega
los changos entonarán
esta zambita que ha nacido


en medio e' las viñas de mi Aminga.

Estribillo

Para terminar, una frase que le dedicó otro costeño destacado, el chuqueño Ramón Navarro:


"NO TODO LO SIMPLE ES BUENO; PERO TODO LO BUENO ES SIMPLE".

¡GRACIAS DON JULIO!
Fuente consultada: Pinceladas de Aminga de Hugo Córdoba

6 comentarios:

  1. que gran nota! Donde consiguieron la foto? que pedazo de historia.

    ResponderEliminar
  2. Gratamente sorprendido. Muchas gracias. Julio Diaz Bazan.

    ResponderEliminar
  3. Para quien pregunta de donde consiguieron la foto, le cuento que fue una gentileza de don Julio, al cual le agradecemos su generosidad.

    ResponderEliminar
  4. Mauricio Schaffner22 de agosto de 2011, 19:57

    Muchisimas gracias por esta pagina, una cancion bellisima, siempre es bueno saber un poco mas.

    ResponderEliminar
  5. JUAN CARLOS GIANELLO31 de enero de 2012, 15:11

    Una de las mejores zambas que escuche en mi vida, viva La Rioja velay.La sigue La Zamba para Chilecito interpretada por los Manseros santiagueños.

    ResponderEliminar