Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 10 de enero de 2012

Encuentro de la Virgen con San Jose y Fiesta de la Gruta de Anjullón


Estos últimos días del peregrinar de la Virgen del Valle, culminaron con la celebración eucarística en nuestro Templo, precedida por nuestro párroco el Pbro. Nicolás de la Vega, con bautismos donde le dimos la bienvenida a nuevos miembros de la Iglesia y el sábado a la mañana con el Tinkunaco de la Virgen del Valle de la gruta de Anjullón y San José de Los Molinos, el que tuvo lugar en la mitad del camino entre las dos localidades, donde se produjo un encuentro de fecunda unidad entre los pueblos.

El domingo 8 de enero de 2012, se realizaron las tradicionales Fiestas Religiosas en honor a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón. Comenzaron muy temprano cuando los primeros rayos de sol asomaban saludando al pueblo que se preparaba para una manifestación de fe muy profunda para su sentimiento de religiosidad, a partir de las 6:00 hs. con el estruendo de las bombas, y vivas y como marco un bello amanecer, un grupo de personas que se reunieron en la plaza principal depositaron la Imagen de la Virgen del Valle, que se encontraba en el interior del Templo, en el vehículo que la trasladaría hasta su gruta al pie del cerro. Luego de una hora de viaje a través de la calle principal del pueblo y luego por el camino reparado y acondicionado para que los pobladores y vecinos peregrinos pudieran llegar hasta su gruta, la Virgen llegó hasta la parada de acceso a la quebrada, desde donde fue trasladada en andas durante una hora por un camino sinuoso con una magnifica belleza natural, encontrándose a su paso a gran cantidad de peregrinos que acompañaron su regreso a su lugar de permanencia en un marco de paz y profunda fe que predomina en este lugar.

Una vez que la Virgen del Valle quedó en su gruta, comenzó el arribo de varios peregrinos del lugar, de localidades vecinas, de otros departamentos y de otras provincias, hasta reunirse una multitud que esperaban con una inquebrantable fe, la celebración de la Santa Misa. Esta se llevó a cabo a partir de las 10:30 hs. concelebrada por el Párroco Nicolás de la Vega y el Sacerdote Antonio "Tono" Fuentes, quienes realizaron una sentida y profunda celebración eucarística, ante gran cantidad de devotos. Luego trasladaron la imagen en procesión hasta el nuevo tinglado del predio donde se realizó las bendiciones de los trabajos (ampliación del tinglado, instalación de baño, mesada y techado del refugio) realizados con mucho esfuerzo y dedicación por vecinos del pueblo con colaboración y aportes de pobladores de Anjullón y de la localidad de Aimogasta. Luego de impartida la bendición y de algunas recomendaciones para cuidar y proteger este bello lugar, se continuo con la procesión hasta regresar con la Imagen a su gruta. Al culminar la Santa Misa la gran cantidad de fieles tomaron gracia de la Virgen del Valle pidiendo e implorando su santa bendición.

Minutos mas tarde, algunos promesantes regresaron al pueblo, pero una gran cantidad se reunió en el predio del tinglado en las mesas fijas allí ubicadas y a su alrededores donde disfrutaron de un asado, y cantos folclóricos que crearon un ambiente de dialogo fraterno en una reunión de fe, de alegría y de fiesta religiosa propios del ser riojano.

No sin nostalgia y un nudo en la garganta y el corazón, dejamos a la Madre en su gruta, pero confiados en que su asistencia estará siempre, volvemos a nuestra vida cotidiana renovados en nuestra fe y convencidos que al implorar su auxilio está florecerá en miles de bendiciones.

(Agradecemos a Eduardo Rodriguez y Mario Quinteros por algunas fotos aquí publicadas)

(Por este medio publicaremos en días posteriores un vídeo de esta emocionante manifestación de fe a la Virgen del Valle de la gruta de Anjullón).





4 comentarios:

  1. Que lindo... y hermosas las fotos. Gracias a todos los que trabajan en esta pagina por compartirlas

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitar a Ricardo Mercado y a su señora Elena Romero por la excelente cobertura que hicieron del novenario y fiestas de la Virgen del Valle de la Gruta.
    Esperamos que sigan informando y haciendo conocer todo lo que sucede en nuestro querido pueblo.

    ResponderEliminar
  3. quiero decirle a todo aquel que quiera visitar Anjullón, es un lugar magico para conocer, no solo por su belleza natural, sino por la gente. Paz, tranquilidad, naturaleza... hermosos recuerdos de mis varias estadias en aquel hermoso pueblo de la costa riojana.
    Quizas algun dia, pueda volver a abrazarte Anjullon querido... Soy de Capital Federal / Bs.As.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas las fotos !!!! Gracias Ricardo Mercado por compartir esta bella fiesta que trae recuerdos de infancia. Algun dia volveré a disfrutar esa fiesta de la Virgen !!!!

    ResponderEliminar