Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Grupo Misionero de San Francisco Solano en Anjullón

(Foto: La imagen de San Francisco Solano durante la procesión)

El sábado 9 de enero de 2010, fue el último día de la novena a la Virgen del Valle de la Gruta de nuestro pueblo. En la misma se contó con la presencia de la imagen de San Francisco Solano (patrono del folclore), la cual acompaño luego a nuestra Madre en la Procesión alrededor de la plaza.
Dicha imagen fue traída por el Grupo Misionero de San Francisco Solano, perteneciente a la Diócesis de La Rioja, en una tarea misional folclórica con la imagen del Patrono del Folclore Argentino. El mismo grupo de jóvenes nos acompaño al día siguiente en la Fiesta de la Gruta de la Virgen del Valle en la quebrada de nuestro pueblo.
Aprovechando la oportunidad, les hicimos una entrevista a fin de conocer la tarea que realizan, en la cual nos contaron que son de una Escuela Popular de Arte que lleva el nombre de San Francisco Solano, desde donde difunden la obra del Santo con jóvenes músicos, cantantes y bailarines siempre desde el folclore. Para ello llevan una imagen que visita todos los eventos nacionales y provinciales.
Como antecedente nos cuentan que hay una imagen riojana de San francisco entronizada en la sala de la Comisión nacional del Folclore en Cosquín, que es de donde ellos comenzaron con su tarea en el año 2005.
El trabajo esta aprobado y abalado por el Obispo de La Rioja, Monseñor Roberto Rodríguez, el cual este año los envió a misionar en la diócesis de la provincia y no asistir a los eventos nacionales como Jesús María y Cosquín, que es la primera vez que no van.
San Francisco es el patrono del Folclore Argentino y Latinoamericano y casualmente en el año 2009 se cumplieron 60 años de su nombramiento. Su trabajo es una forma de atraer hacia Dios especialmente a la juventud, un poco como hizo San Francisco con los nativos a quienes mientras tocaba su violín les enseñaba la Sagrada Doctrina.
El recorrido por nuestro Dpto. Castro Barros lo iniciaron el día sábado 9 de enero en el Festival del Quesillo, en Las Peñas, pasando luego a participar del último día de la novena a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón, donde después de la Santa Misa, la imagen de San Francisco acompañó a la virgen en la procesión alrededor de la plaza.
Más tarde estuvieron presentes en el “Festival de la Poesía y el Canto” en Aminga y el Domingo nos acompañaron en la Fiesta de la Gruta en la Quebrada de Anjullón.
El grupo que nos acompañó estos días en la Costa estaba compuesto de 13 personas, quienes tienen la intención de difundir un mensaje de paz y amor, llevando la Palabra y el Evangelio siempre por medio de la música, tratando de imitar la tarea de San Francisco.
La escuela está apoyada por la asociación civil Llamcay y es dirigida por Carlos Álvarez a quien acompañaban la Directora de la Escuelita, Alejandra Peñaloza y los músicos Emiliano Oyola (violín, teclado y guitarra), Mauricio González (saxo y quena) Nicolás (guitarra), Cristian Álvarez (bombista y bailarin), Carolina y Lourdes, entre otros.
Durante la estadía en nuestro departamento estaban alojados en la localidad de Anillaco donde tenían previsto trabajar junto al Padre Nicolás de la Vega y quedarse todo el mes, concurriendo a los distintos festivales de nuestra querida costa riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario