Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 21 de febrero de 2010

Sabías Qué?

(Imagen: Antigua foto de la Iglesia de Anjullón)

- Que en el año 1775 un señor llamado Antonino de la Fuente convoca a los vecinos de Anjullón para intercambiar ideas y aunar voluntades para la construcción del templo y para elegir Patrono?

- Que en dicha asamblea se nombra a Don Timoteo Zalazar, Teniente de las Milicias Provinciales, Delegado ante la Curia de La Rioja, para peticionar en nombre del vecindario una imágen para Santo Patrono?

- Que Don Zalazar regresa con dos imágenes para que los vecinos elijan?
Ya sabemos que eligieron al Santo Valenciano, Domínico Predicador San Vicente Ferrer, lo que no tenemos claro es si la otra imágen era la del Sagrado Corazón de Jesús. (agradeceremos que alguien nos aclare este duda).

- Que el Templo fue inaugurado el 5 de abril de 1777 y la intronización se hace poco tiempo después?

- Que para la construcción de las torres y de la Casa Parroquial se encomendó las tareas a un Arquitecto de Aimogasta, Don Casimiro Godoy?

- Que la torre norte fue inaugurada en 1894 y que en esa ceremonia, el arquitecto con dos albañiles que le ayudaban se subió a colocar la cruz de hierro macizo a 35 mts. sobre el nivel del suelo?
(la torre sur nunca se construyó).


- Que las campanas, instaladas días anteriores, y las bombas de estruendos dieron marco festivo a la ceremonia?

- Que el Arquitecto, apoyado en la cruz, brindaba por la prosperidad del pueblo?

(continuaremos investigando)

Los datos fueron extraídos del trabajo "ANJULLON, EDEN RIOJANO. Historia con perfiles de leyenda, mito y tradiciones" del Señor Pablo Ramón Serafín de la Vega, de raíces Anjullonenses y escrito en la ciudad de La Plata en el año 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario