Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Argentino G. Ciriaci

(Foto: Argentino Getulio Ciriaci)

Argentino Getulio Ciriaci nació un día patrio, el 25 de mayo de 1935, en Acebal, Depto. Rosario (a 37 km de la ciudad homónima), Pcia. de Santa Fe. Su nombre se debe a la fecha festejada y a que ese mismo día visitaba nuestro país el reconocido presidente de Brasil, Getulio Vargas.
En el año 1951 ingresa como empleado del Correo, pasando en el 64 como telegrafista a la ciudad de Rosario. En 1957 contrajo matrimonio con Nora Constanzo, quien lo acompaño por diferentes puntos del país donde fue “Jefe Relevante”: La Granja (Córdoba), Cerro Catedral (Bariloche), Mar de Tuyu (Pcia. De Bs. As.) y varias sucursales en su provincia natal.
Corría el año 1973 cuando quería marcharse de Rosario y le dieron a elegir entre tres destinos en la provincia de La Rioja: Patquía, Vinchina y Anjullón. En nuestro pueblo llegó ese año a reemplazar a Hernán Brizuela, quien había sido enviado a otro sucursal. Al principio le costó un poco adaptarse pero finalmente se encariño tanto que ya nunca más se marcharía.

Finalizaba el año 1977, precisamente el 31 de diciembre de ese año, cuando consustanciado con la gente y el paisaje del lugar, se sintió inspirado y comenzó a escribir. De esta manera nació “Zamba de Anjullón” y luego un sinfín de canciones, poemas, cuentos, etc.
Finalmente en 1992 se jubiló como “Jefe de Correo” con 41 años y 8 meses de servicio, quedando en su lugar Ramón Mercado. Una obra emblemática de su gestión fue el edificio que actualmente ocupa en correo, el cual fue construido con el aporte de todo el pueblo y cedido en comodato para dicho fin.
Actualmente "el jefe" (de correo), como se lo conoce popularmente, sigue viviendo y "escribiendo” en éste, su ya amado pueblo de Anjullón.

2 comentarios:

  1. René Raúl Bonucci5 de julio de 2010, 18:40

    Estimado YETU: En Anjullón y en la Pcia. de La Rioja, los que te conocen, te quieren tanto como tus amigos de Acebal. Un fuerte abrazo. Hasta pronto y que sigan los éxitos.
    Un amigo René "titi" Bonucci
    Cuando puedas, visitá "WWW.región viva.com.ar
    (tenés dedicado un segmento-Marzo 1973-de Acebal á Anjullón; con videos y música que me aportó "Lalo"; espero que no haya(mos) vulnerado Derechos de Autor).

    ResponderEliminar
  2. hola yetu tanto tiempo,, siempre me acuerdo de vos y nora te dejo mi telefono 03514788032 soy oscar marin espero que te acordes de mi un abrazo avos y nora ,, suerte

    ResponderEliminar