Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

Fray Nicolás Aldazor y Arias

(Imagén: Juan Lavalle, el General que condenó a muerte en Anjullón al futuro Obispo de Cuyo)

SABIAS QUE ?

- Que el 20 de junio de 1785 nace en La Rioja el primer riojano que alcanzó la dignidad episcopal: FRAY NICOLAS ALDAZOR Y ARIAS?

- Que estudió en Buenos Aires y profesó como Franciscano en 1802?

- Que fue alumno de Fray Cayetano Rodríguez y de Pedro Luis Pacheco?

- Que dictaba cátedras de Filosofía, Teología y Derecho y que su primer texto de filosofía fue editado a pocos días del 25 de mayo de 1810?

- Que era considerado un "ferviente federal" motivo por el cual, durante la época de Rosas (1840-41), se le encomienda una difícil "misión de paz" ante el Gobernador de su Provincia (La Rioja), el General Tomás Brizuela?

- Que al llegar a la ciudad lo internaron en una celda del ex Convento de Santo Domingo donde lo tenían preso y sin comida durante dos días?

- Que luego, con la guardia, sigue su marcha hacia "Guaco" a donde llega dos días después y que lo alojaron en la Capilla, donde el Comandante Ocampo requisó minuciosamente todo su equipaje?

- Que de allí pasa a la Costa, llegando a la localidad de ANJULLON (perteneciente al Curato de la Costa de Arauco) donde se encontraba el General Lavalle?

- Que a poco de llegar fue sentenciado con otros tres individuos a morir fusilado, dándoles quince minutos para confesarse?

- Que ya de rodillas, y esperando la descarga, fue salvado gracias a la intervención de Don José Fermín Soaje que convenció a Lavalle?

- Que luego vuelve a Buenos Aires y es postulado por Urquiza para ser Obispo en la Diócesis de San Juan de Cuyo siendo preconizado el 23 de octubre de 1858 y consagrado el 2 de octubre de 1859?

- Que recién se hace cargo en 1861 y fallece en 1866 durante una gira pastoral por la provincia de San Luis, en el pueblo de San Francisco del Monte, después de misionar y confirmar?

- Que... "mostró ser Obispo misionero, incansable en el celo por el bien espiritual y temporal de sus diocesanos, y firme en su puesto de custodio y guardián de los derechos superiores de la Iglesia. Murió en la brecha. Que fue su último y muy singular merecimiento".

(Datos extraídos del libro "APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA RIOJA - TOMO I" del escritor Miguel Angel (Milo) Peralta de Anjullón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario