(Foto: Casa de la Cultura de Anjullón donde funciona el Museo "Julian Cáceres Freire")
El pasado 23 de mayo y formando parte de los FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA, A.M.A -Asociación de Mujeres de Anjullón-, inauguró, en el Museo Julián Cáceres Freire, el RINCON DIAGUITA. Una escenografia montada con piezas indígenas encontradas cuando se hizo la excavación para la construcción del estanque y que fueron rescatadas y conservadas para realizar esta importante parte del museo.
En este "rincón" esta presente, además, la montaña, la flora y una hermosa cascada de piedras y helechos del cerro. El ruido de la caída del agua y el efecto logrado con las llamas del fuego, nos llevaba a recrear momentos no vividos pero siempre imaginados: EL ESCENARIO DE LOS DIAGUITAS Y SU QUEHACER COTIDIANO.
El realismo se incrementó con la excelente actuación de Fiama Romero, representando a una diaguita con sus tareas.
La convocatoria fue realizada para distintos horarios de la tarde pues la ambientación se completaba con luces, sonido, actuación y relato.
La Sra. Blanca Brizuela y su hija, la Licenciada Julia Brizuela, unas de las hacedoras de esta obra, nos cuentan que es la primera parte de un proyecto largamente soñado y que con escasos fondos, pero con mucho entusiasmo (yo agregaría: y con mucha habilidad), lo estan logrando.
Ante la visita realizada al Museo, quisiera expresar tres cosas:
Primero: FELICITACIONES a las Mujeres de A.M.A., especialmente a Blanca, Julia, Cristina y Sofia, ideólogas y realizadoras de la obra.
Segundo: un pedido a Nuestras Autoridades Municipales para que todos visiten, conozcan y valoren la obra, así esta Institución tenga más apoyo para poder difundirla.
Tercero: un llamado a las nuevas generaciones para que se acerquen a sumar sus esfuerzos; es la única forma de mantener estas cosas que hacen a la cultura del pueblo y que nos tiene que orgullecer.
Reitero las felicitaciones; porque... LLEGAR A LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA Y DARSE VUELTA PARA MIRAR LAS RAICES, VALE... Y MUCHO !
No hay comentarios:
Publicar un comentario