Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Un Gran Festejo del Bicentenario

(Foto: La Banderas de Ceremonia de las distintas escuelas y autoridades al dar comienzo el acto del Bicentenario)

Anjullón es la sede para los festejos del 25 de mayo en el Departamento Castro Barros.
Todo comienza a las 8 hs. con el izamiento de las banderas, entonación de los Himnos, reflexión y chocolate patrio.
Más tarde, a las 10 hs., tuvo lugar, la también tradicional, SANTA MISA POR LA PATRIA, en un lugar muy caro a los sentimientos del pueblo:"EL ORATORIO". Después de la misa y la procesión se compartió, como todos los años, un rico chocolate.
Siguiendo con los festejos, a las 14,30 hs. comenzó el DESFILE CIVICO con la participación de todas las escuelas del Departamento y de departamentos vecinos, de las Academias, del Centro de Animación Socio Cultural, del Grupo de Copleros de Anjullón y de la Agrupación gaucha San José de los Molinos.
Como el DESFILE es por la calle de la escuela, se utiliza la vereda alta de la misma como palco para la ubicación de la Autoridades. Este año fue sorprendente el trabajo que realizaron personal de las escuelas de Anjullón para presentar el frente de la escuela parangonando el Cabildo.
El paso de los alumnos es muy emotivo, porque lo hacen en forma ordenada, respetuosa y con los uniformes impecables.
Una mención especial merece el paso de las CARROZAS. El ingenio, la creatividad, el buen gusto y el trabajo mancomunado de docentes, padres y alumnos se puso de manifiesto en la preparación de las mismas representando a cada escuela del Departamento. Las carrozas mostraban distintas etapas en la vida del país; las etapas buenas, como la "Llegada de los inmigrantes", "Evita y el voto femenino", "Volver a la Democracia con el ex Presidente Alfonsín", "el Mundial del 78", "Madre Teresa de Calcuta", "El Papa Juan Pablo II", "El ex Presidente Menen", "San Martin y sus soldados", para citar algunas; y las etapas en las que nos tocó sufrir como "La guerra de las Malvinas" y la "Dictadura Militar, con el paso de las Madres de Plaza de Mayo".
La última carroza presentaba una gigantesca torta de cumpleaños de la Patria, donde la Patria iba brindando.
El paso de los niños de los Jardines de Infantes, caracterizados con los trajes típicos de la época, ponen la nota de ternura; pero el momento de mayor emoción fue cuando vimos a los niños del Primer Ciclo cantar los Himnos con Lenguaje de Señas.
Preparar a las nuevas generaciones para encontrarse con respeto y comprensión con las personas con otras capacidades, nos reconforta el alma vislumbrando un futuro con mayor sensibilidad.
La Academia de Danzas "La Etelvina" que dirigen los bailarines Gerardo Vega y Laura Pedraza, presentaron un espectacular "pericón patrio" bailado por 80 alumnos aproximadamente.
El Centro de Animación Socio Cultural, dirigido por la Profesora Virginia Hansen, presentó diversas danzas para el deleite de todos.
Al finalizar, se disfrutó de la actuación de conjuntos de la zona, como Ecos de la Costa y Tantanakuy.
FELICITACIONES para la gente de Anjullón, que a través de Fomento como principal institución y las demás instituciones del pueblo, junto con las escuelas del medio, pudieron festejar, a lo grande, este Bicentenario de la Patria.
Lejos estábamos del derroche de luces y de tecnología que pudimos ver por televisión en los actos centrales del país; pero la emoción, el sentir patrio, el respeto, el trabajo compartido, el compromiso y el orgullo por mostrar lo nuestro, estuvo presente en toda la jornada.

2 comentarios:

  1. Se ve que estuvo muy lindo... lamente tanto no haber podido ir

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy lindo todo el festejo, con mucha participación

    ResponderEliminar