Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2009

Chuquis

(Foto: Fachada del Museo de Chuquis)

La localidad de Chuquis, Dpto. Castro Barros, se encuentra a 24 Km. de Anjullón y a 80 de la ciudad de La Rioja. Su nombre es de origen diaguita, quienes llamaban así al pedernal, una piedra tipo cuarzo con la que fabricaban la punta de sus flechas y lanzas.
Es el lugar de nacimiento del Presbítero Pedro Ignacio de Casto Barros, quien fuera el Diputado representante de nuestra provincia de La Rioja en varios congresos y asambleas, entre las que se destaca el Congreso de Tucumán que declaro la Independencia el 9 de julio de 1816 y donde en su condición de Presidente, le tomó juramento a Pueyrredón como Director Supremo.
Es de este prócer riojano, de quien nuestro departamento tomó su nombre desde el 11 de agosto de 1877, cuando se separo de Arauco.
Chuquis es un pueblo muy rico en historia, con numerosos hijos que se destacaron de diversos ámbitos. Parte de esa historia la podemos apreciar en el Museo Histórico “Solar de los Castro y Barros”, donde podemos encontrar las ruinas de la casa paterna de Pedro Ignacio, numerosos elementos que le pertenecieron a la familia y otros que dejaron los diaguitas que habitaron la zona y los primeros colonizadores que llegaron a nuestra querida Costa Riojana.
Chuquis es un pueblo con numerosas bellezas naturales, entre las que se destaca una maravilla natural que bautizaron los diaguitas llamada Yacurmana (madre del agua), una hermosa cascada en la montaña a 2270 m.s.n.m. que se puede ver a simple vista desde el pueblo.
Tampoco puede dejar de visitarse el Complejo Rupestre Piedra Pintada y la iglesia del pueblo dedicada a la Virgen del Rosario y construida en 1849.
Es sin lugar a dudas, un lugar muy recomendable para visitar.

Enlaces: Wikipedia, Mi pueblo azul

1 comentario:

  1. Son las bellezas autóctonas que sobreviven a cual quier olvido. Quien visito los pagos de Castro Barros es dificil que pueda olvidarlos, no existe comodidad alguna que pueda ser mejor que sus aromas, su gente, sus calles, su paisaje.

    ResponderEliminar