Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

Vamos a la Chaya

(Foto: Topamiento chayero en el camping de Anjullón)

Vamos a la chaya! vamos a carnavalear!
envueltos en perfumes de naranjos
y florecillas blancas de azahar,
las uvas están en cierne
pronto la cosecha vendrá,
pero esta noche amor mío,
esta noche vamos a chayar!

Las vidalas ya se escuchan
junto a las coplas pueblerinas.
Vamos que si se acaba el talco
para chayar sobra harina!
y no preguntes por el agua
por que ella se escatima,
para los fructíferos riegos
de los nogales y las viñas,
rapidito en las acequias
el río corre en forma cristalina
dando perfume a la albahaca,
al cedrón y a la menta reverdecida.

Vamos subiendo la cuesta
por la de Huaco o Miranda
que llevo en una cesta
los alfajores de nuez y caña.
Flores de cardón para mi pelo
y arrope de tuna para tu boca,
si estiro mis manos al cielo
bajo una estrella para tu copla
y vestiremos sus destellos
alumbrando toda la costa.

Vamos a la chaya! Vamos al carnavalear!
que el río se seca de vagabundear
pasaremos por los pueblos llegando al Chañar.
Por mi Anjullón y Anillaco amado
o por mi San Pedro familiar.
Convidemos al rodeo en un Pinchas sin igual
bebamos agua en el cerro en Santa Cruz puntal,
llevemos alegría a Udpinango ancestral.

Pero esta noche amor mío,
esta noche vamos a Chayar!
que quizás si Dios quiere en la madrugada
mis amores entonces tendrás!

Autor: Noemì del Valle Carrizo - La Beduina

4 comentarios:

  1. Muy linda la poesía.. pero quien es Noemi del Valle Carrizo?... no la conozco

    ResponderEliminar
  2. jejejejeje!!! yo no podrìa comentar este escrito, por que dirìa que algo le falta y ya verè que, es que tengo tantas cosas para escribir que no me alcanzarìa una sola entrega!.
    Noemi del Valle Carrizo soy yo, quien escribo con el nombre de La Beduina, hija de Juan Rudecindo Carrizo y nieta de Don Policarpo Dìaz y Marìa Carrizo.

    ResponderEliminar
  3. Quien es "Beduina"?, Noemi del Valle Carrizo? no se conoce..seria importante decir quien es... poeta?, novelista?, columnista? ¿?¿?¿?, no interesa su arbol geneologico, si no su persona Gracias Jorge Garretón

    ResponderEliminar
  4. Para tranquilidad de todos prometo subir en cuanto me sea posible la respuesta sobre quien es Noemi del Valle Carrizo (La Beduina)... espero tengan un poquito de paciencia

    ResponderEliminar