Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 24 de mayo de 2009

Música tradicional de “Anjullón”

(Foto: Héctor C. Quinteros acompañado de Carmina Peralta y Virginia Quinteros)

Isabel Aretz fue una compositora, investigadora, escritora y musicóloga nacida en Argentina el 14 de abril de 1909 y fallecida el 2 de junio de 2005. Desarrolló una ardua labor como docente e investigadora, que como resultado dieron la publicación de 25 libros, principalmente sobre folklore argentino y latinoamericano.
En 1978 publicó su libro “Música tradicional de La Rioja”, basado en una profunda investigación realizada sobre la música popular de nuestra provincia y gracias al apoyo decidido de un riojano de corazón, el profesor Julián Cáceres Freyre (el museo de la Casa de Cultura de Anjullón lleva su nombre).
En 1946 y en compañía de María Elena Carvalho y de Cáceres Freyre, recorrió nuestro departamento con el objeto de recabar información. En este su segundo viaje a La Rioja, contaba con equipos del Instituto de Musicología de Bs. As. por lo que pudo fonograbar, aunque de manera rudimentaria, a músicos y cantores.
Entre su páginas hemos seleccionada algunos párrafos que seguramente serán de interés para todos quienes leen este blog.

Viajes y colección
La investigación en el departamento Castro Barros empezó en Pinchas donde entrevistaron, entre otros, a Benita M. De la Fuente. Luego siguió por Chuquis con la Srta. Narcisa Ortiz, allí también le hablaron del famoso cantor de vidalas Manuel Simplituca, ya desaparecido.
En Aminga se entrevistó con Don Rosendo Chumbita, que en ese entonces contaba con 55 años. Más tarde en Anillaco a Don Miguel Nieto y Juan Rodríguez, para pasar después a Los Molinos donde escucharon a Don Pastor Zelaya.
Por último visitaron el pueblo de Anjullón, allí fue “donde grabamos numerosas piezas a Don Alfredo De la Vega, Héctor Celestino Quinteros, Rosario Peralta, Casilda Nieto y a Doña Dominga B. de Acosta, de 84 años, oriunda del lugar. Esta señora aprendió de su madre a cantar el Padre Nuestro, tal como se acostumbraba antiguamente en varias regiones del país, y sabía otros cantos como el Gloria y Despedida para los muertos.”

Rogativas y otras costumbres
“Cuando moría un niño de tierna edad: En Sanagasta acostumbraban ponerle alitas al niño muerto yacente, pero no le cantan según nuestros informantes. En Anjullón, en cambio (además de ponerles alitas), cuando estuvimos aseguraban que algunas veces les cantaban.”

Danzas
En Anjullón volvieron a mencionarnos La Mariquita que bailaban “abrazados como Polca”. Ya no quedaba el recuerdo de otras danzas criollas, excepto el Gato, la Chacarera y la Zamba, vivas aún.

En la segunda parte del libro, donde analiza pieza por pieza la música recopilada, aparecen varias interpretadas por nuestros músicos, incluyendo algunas en las que se menciona la posibilidad de que el interprete sea el autor.

BAGUALA (identificada con el N°) 66:
Anjullón, Castro Barros, Héctor C. Quinteros (26 años)

Y habri’ cantar
Que he de hacer
Mañana m’ he d’ir
Que hago con esta pena
Ya no ha de hallar
Quien lo haga sentir

2 comentarios:

  1. Gracias por esta publicación, es una forma de poder enterarme de los acontecimientos que ocurren en ese bellisimo lugar!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta pagina, mi nombre es Hector Daniel Simplituca(Pachy)vivo en Tucuman, me gustaria saber mas del famoso cantor de vidalas Sr. Manuel Simplituca. GRACIAS.

    ResponderEliminar